jueves, 13 de mayo de 2010

Enfermedades producidas por Alergias

Rinitis Alérgica


La rinitis alérgica, uno de los tipos de alergias respiratorias más frecuentes, es la inflamación de las membranas mucosas de las fosas nasales y senos para-nasales. Esto es así debido a que la nariz es la primera barrera que dispone el organismo para evitar el ingreso de muchos alergenos que se encuentran en el aire inspirado.
Hay dos tipos de rinitis alérgica: la estacional y la perenne. La primera ocurre en épocas específicas del año como primavera y verano, y es causada por los pólenes suspendidos en el aire; la segunda puede ocurrir durante todo el año y obedece a la inhalación de ácaros del polvo presentes en cortinas, alfombras o frazadas, así como hongos de la humedad, o pelos de animales.

La rinitis se caracteriza por repetidos estornudos en serie de 20 ó más, picazón de nariz, rinorrea, que es la secreción nasal acuosa que suele ser abundante, y obstrucción nasal. Sus molestos síntomas suelen ocasionar un impacto negativo en la calidad de vida.
Su incidencia ha aumentado mucho los últimos años y hoy día se calcula que afecta a un 15% de la población. Esta alergia no solo afecta a la nariz, sino que produce una intensa y molesta picazón a los ojos y un lagrimeo constante, constituye las molestias agregadas en un tercio de los pacientes.. También se le asocia en un 50 % con el asma. Es mas frecuente e intensa en la edad de los adolescentes.

Asma

El origen del asma bronquial es la inflamación de predominio eosinófilo producida, en origen, por la alergia a productos conocidos o desconocidos. Es por ello que en una mayoría de los casos se acompaña de una rinitis con estornudos aguilla nasal, picor y obstrucción. Esta asociación es en la que se basa la teoría hoy en día aceptada de que el asma es una parte de una enfermedad alérgica y no un problema orgánico exclusivo pulmonar.

Sobre esta inflamación alérgica actúan otros mecanismos que desencadenan síntomas:
-Las infecciones
-Olores fuertes
-Cambios bruscos de temperatura
-Esfuerzo
-Estrés, nerviosismo
-Alteraciones de la digestión, reflujo gastroesofágico
-Otros
La evolución esperada es hacia la curación en un gran porcentaje de los niños con asma ya que la prevalencia en la infancia es del 11% y en el adulto oscila entre el 4 y 6 %.

Eccema
El término eccema engloba un conjunto de afecciones dérmicas que hacen que la piel se enrojezca, se irrite y pique y a veces desarrolle ampollitas o granitos llenos de líquido que se humedecen y supuran.

Hay muchos tipos de eccema, pero el eccema atópico es uno de los más frecuentes y graves. Los médicos no saben exactamente qué causa el eccema atópico, también denominado dermatitis atópica, pero creen que puede obedecer a una diferencia en la forma que tiene el sistema inmunitario de reaccionar a las cosas. Las alergias cutáneas pueden estar implicadas en algunos tipos de eccema.
Las personas con eccema a veces también padecen de asma y ciertas alergias, como la rinitis alérgica, coloquialmente conocida como fiebre del heno. En algunas de ellas, las alergias alimentarias (como la alergia a la leche de vaca, la soja, los huevos o el trigo) pueden desencadenar o empeorar el eccema. La alergia a la caspa animal, los tejidos ásperos y el polvo también pueden desencadenar el eccema en algunas personas.



Algunos sustancias que producen alergias:
-Polvo
-Insectos
-Hongos
-El polen de las plantas
-Alimentos
-Medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario