martes, 18 de mayo de 2010

OSTEOPOROSIS


La osteoporosis es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio, lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas y de microfracturas, así como anemia y ceguera.La densidad mineral de los huesos se establece mediante la densitometría ósea.

Causas.-


Existen varias situaciones que pueden provocar osteoporosis, para empezar debemos saber que a partir de los 35 años, en todo ser humano se incia la pérdida de pequeñas cantidades de hueso, lo que aunado a otras circunstancias como múltiples enfermedades(enfermedad tiroidea, artritis reumatoide y problemas que bloquean la absorción intestinal de cálcio) o hábitos de vida(fumar, beber alcohol y café, dieta pobre en cálcio por períodos prolongados, especialmente durante la adolescencia y la juventud, bajo peso, vida sedentaria), pueden ocasionar que esa pérdida incremente, ocasionando osteoporosis a una edad más temprana.
-Es más común en las mujeres que en los hombres, sobre todo en las caucásicas y asiáticas, ya que tienen una menor masa ósea.
-Las mujeres blancas, en especial aquellas con un antecedente familiar de osteoporosis, tienen un riesgo superior al promedio de desarrollar la enfermedad.
-El tener una costitución delgada, con poco peso o huesos pequeños, también puede ser causa de osteoporosis.
-La menopausia es la principal causa de osteoporosis en las mujeres, debido a disminución de los niveles de estrógenos, asi también la pérdida de estrógenos por la extirpación quirúrgica de los ovarios, ocasiona una rápida pérdida de hueso.
-La disminución de la testosterona en los hombres, puede provocar osteoporosis.
Otros factores que también son causa de esta enfermedad son períodos de amenorrea y el consumos prolongado de algunos medicamentos como los esteroides, los anticonvulsivos y los córticoesteroides dados para el síndrome de Cushing, hipertiroidismo (demasiada hormona tiroidea), hiperparatiroidismo y los cánceres de hueso.

Síntomas.-


Los sintomas de osteoporosis son muy discretos y aparecen muy tarde, tan tarde que cuando el enfermo tiene las molestias necesarias para ir a ver al médico se puede decir que la osteoporosis empezó diez años antes.

Los sintomas de osteoporosis al principio son leves y el enfermo los ha podido tolerar algún tiempo, pero cuando los nota, progresivamente serán más intensos, más deformantes y más invalidantes.

Otros
-Deformidades de la columna
-Dolor muscular
-Debilidad de los hueso/fracturas
-Dolor en el cuello
-Pérdida de peso y de talla




Tipos de ostoporosis.-


-Osteoporosis Hormonal. En algunos pacientes con osteoporosis, la causa subyacente consiste en un desequilibrio hormonal producido por un aumento de secreción de hormonas antianabólicas.
-Osteoporosis por Inactividad. Cualquier tipo de cuerpo se atrofia cuando no se emplea, y el hueso no es una excepción (a excepción de los huesos del cráneo); puede dar a cualquier edad. Las presiones intermitentes del soporte de peso y las tensiones del impulso muscular transmitidas al esqueleto ejercen fuerzas y tensiones que parecen estimular la deposición del hueso mediante la actividad osteoblástica.
-Osteoporosis posmenopáusica y senil. Estos dos tipos de osteoporosis generalizada se estudian conjuntamente debido a que tienen muchos aspectos comunes. Su distinción es algo arbitraria, en el sentido de que cuando las mujeres desarrollan una osteoporosis entre la menopausia y la edad de 65 años, la osteoporosis recibe el nombre de posmenopáusica, mientras que cuando los hombres o las mujeres desarrollan dicho proceso a partir de los 65 años de edad, éste recibe la denominación de senil. La osteoporosis posmenopáusica y la senil representan con mucho la enfermedad ósea generalizada que con más frecuencia puede observarse entre los pacientes
-Atrofia refleja de Sudek. Es una osteoporosis localizada, postraumática o subsiguiente a la inmovilización, acompañada de dolor y a veces de edema de la zona afectada e hipercalciuria. La lesión es reversible y es evidente la influencia de un factor nervioso negativo (simpático).


Tratamientos.-
Los fármacos que se emplean en la actualidad para combatir la osteoporosis consiguen detener la reabsorción ósea y evitar la pérdida del mineral. Son los llamados inhibidores de la reabsorción entre los que se encuentran, los estrógenos, las calcitoninas, los bifosfonatos (etidronato, alendronato y risedronato), los moduladores selectivos de los receptores estrogénicos (raloxifeno) e incluso las estatinas, unos fármacos que inicialmente se empleaban para combatir el colesterol. Completan este tratamiento, la vitamina D y el calcio, bien procedente de la alimentación natural (leche y sus derivados) o de suplementos.

Todas estas estrategias terapéuticas revierten el proceso de pérdida de hueso, pero no generan nuevo. De ahí la innovación que supone la reciente aprobación en la Unión Europea de un fármaco que consigue formar tejido óseo. Se trata de la molécula teriparatida, una parathormona recombinante humana que actúa incrementando el número y la actividad de las células que forman hueso, los osteoblastos y así añaden hueso nuevo al que está deteriorado por la osteoporosis.




Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Osteoporosis
http://www.clubplaneta.com.mx/cocina/que_es_la_osteoporosis_y_cuales_son_sus_causas.htm
http://www.dmedicina.com/enfermedades/musculos-y-huesos/osteoporosis
http://www.monografias.com/trabajos11/osteop/osteop.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario